Aunque existen proxies que disponibles para Telegram fuera de españa y así poder evitar el bloqueo (si es que finalmente se produce…) yo he preferido hacer uso de un servidor VPN como Wireguard para enrutar el tráfico generado por Telegram.
Para ello es necesario disponer del servidor VPN (teneis la guía de instalación en https://docs.driverlandia.com/books/vpn/chapter/wireguard) y obtener las CIDR de Telegram. Estas CIDR están disponibles a través de su propia web https://core.telegram.org/resources/cidr.txt
En la configuración del cliente Wireguard (Android, iOS, Windows, Linux, MacOs) se debe editar el perfil y en la sección Pares, en el campo IPs Permitidas, añadir el listado CIDR separado por comas.
Desconozco si es necesario desactivar el túnel y volverlo a establecer, pero una vez realizada la configuración y reiniciada la conexión VPN, se puede ver como el tráfico de Telegram hacia una de las IP indicada en uno de los rangos CIDR pasa a través del VPS de otro país (evitando el bloqueo regional).
En caso de no querer montar una VPN para ello, también existe una serie de proyectos llamados MTProto (pero cuidado cual os descargais / montais). https://github.com/search?q=mtproto&type=repositories
Últimos comentarios